Inbound Marketing: Qué necesitas saber para ponerlo en marcha.

Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado hablar sobre el Inbound Marketing o marketing de atracción.

Es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online pero ¿qué es el Inbound Marketing en realidad?, ¿es fácil sacarle partido dentro de tu negocio?

 

 ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es diferente a las técnicas tradicionales?

 

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

El Inbound Marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

 

Claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing.

Ya sabes que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital.

Ahora te enseñaremos cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing de manera sencilla.

 1- Define tu buyer persona

El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, mezclando variables sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del usuario… con el objetivo de que la empresa se forme una imagen real de sus posibles segmentos de compradores.

 

2- El proceso de compra.

Comprender el proceso de compra que va a seguir el cliente es vital para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios  pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía y adquirir un artículo en base a sus necesidades de compra.

Según las necesidades que tengan, buscarán una serie de características concretas.

 

3- Atracción de tráfico cualificado.

Para conseguir guiar a los clientes potenciales debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Escribir el tipo de contenidoque necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos; es decir contenido relevante para tu comunidad.
  • Determinar el tono y tipo de mensajesque quieres que te represente.
  • Marcar las palabras clave fundamentalesen tu nicho de mercado para aumentar tu visibilidad: estudio de keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

 

4- La cualificación de los leads.

No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente.

El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

  1. Lead scoring: Nos permite categorizar el tipo de lead y así darle un tratamiento concreto. Generalmente suele ser el primer acercamiento con un posible cliente. El Departamento de Negocio – Compras deberá ser el encargado de tener este “acercamiento” con las necesidades del cliente.
  1. Lead nurturing: Suele ser ya un lead calificado, es decir un posible cliente que está interesado en recibir nuestros servicios. El Departamento de Marketing / Ventas deberá encargarse de “rematar” o cerrar el lead.

Ahora que ya tienes las claves más destacadas del Inbound marketing, ya puedes aplicarlo a tu negocio. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo!