Estrategia digital, por qué si eres una PYME necesitas una.

Cuando se habla de marketing y de casos de éxito, es habitual relacionarlo con grandes marcas ya posicionadas en el mercado o campañas publicitarias que se han convertido en virales. Se suele hablar (y escribir) sobre empresas con grandes presupuestos como por ejemplo el gigantesco Apple, hace un par de días presentaba el nuevo iPhone X y ya no podemos escapar de las garras de sus directivos y creativos. Es más extraño encontrar artículos en los que aparezca una PYME.

Desgraciadamente por este motivo puede que las PYMES acaben pensando que el marketing solo es cosa de grandes marcas y grandes presupuestos. Sin embargo, hacer marketing no depende de cuánto presupuesto se tenga sino lo que se vaya hacer con ese dinero.

Dicho esto, tanto si eres autónomo, una PYME o una gran empresa puedes aprovecharte de los beneficios del marketing. Crear una estrategia digital para tu PYME puede ser clave para alcanzar tus objetivos de negocios. Estos son algunos de los beneficios de una estrategia digital para tu PYME:

  1. Es más rentable que el marketing “tradicional”
  2. Es muy fácil medir el retorno de la inversión
  3. Los resultados se ven en tiempo real
  4. Facilita la interacción y proximidad con la audiencia
  5. Una estrategia digital efectiva ayuda a aumentar los beneficios de la PYME
  6. Ayuda a generar confianza

 

Las PYMES se plantean la necesidad de una estrategia digital con el sólo objetivo de vender más.

Esto es 100% normal, no conocemos ninguna empresa que no necesite o quiera vender más. Pero, ¿qué es necesario para empezar a vender?

Internet evoluciona a un ritmo increíble y las PYME’s deben adaptarse antes de lanzarse al mundo digital, la forma de comunicarse ha cambiado, igual que el perfil del usuario, cada vez más cómodo en el ámbito digital, es por ello que aquellas empresas que no están presentes en internet están perdiendo audiencia de forma exponencial. Digitalizarse o morir, todas aquellas empresas que no cuenten con una estrategia digital que haga sólida su presencia en internet corren un grave riesgo de quedarse obsoletas.

Algunas de las claves de una estrategia digital para Pymes son:

1.Análisis de situación: es uno de los puntos más obviados a la hora de definir una estrategia digital, es uno de los pilares para una estrategia digital sólida. El análisis previo de la empresa, competencia, sector y target es clave para conocer en que punto se encuentra la empresa.

2.Definir el target: cuánto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos que necesitan y más fácil será venderles.

3.Definir un objetivo y sus KPIs por cada etapa, estos deben ser:

  •  S)eSpecíficos
  • M) Medibles
  • A) Alcanzables
  • R) Realistas
  • T) acotados en el Tiempo

4.Usar cada canal para lo es necesario: las redes sociales para comunicar, SEM para para conversiones ppc…

5.Generar sinergias con el resto de canales.

6.Medir y optimizar: nos ayudará a mejorar.

 

¿Te gustaría desarrollar una estrategia digital para tu PYME pero no sabes o no tienes las herramientas necesarias? No te preocupes, somos expertos. ¿En qué podemos ayudarte?