Plan de negocio. ¿Qué necesitas saber para escribir uno?

Hoy queremos hablaros business lean plan ¿Por qué? Por que sí, por que nos gusta y queremos que si estás pensando en empezar tu propio negocio tengas como mínimo lo necesario para darle una cara y ojos a tu pequeño bebé.

En primer lugar ¿Qué es un plan de negocio?

Para explicarlo de una manera muy sencilla, es una ruta de viaje. Antes de hacer un viaje, si eres como la mayoría, te planificas el viaje, qué rutas vas hacer,  qué monumentos vas a visitar, qué presupuesto vas a destinar para comida, hoteles…

En definitiva un plan de negocio es un un mapa por el que te vas a guiar y es el documento con el que vas a tratar de convencer a tus socios  e inversores.

 

¿Qué ha de contener?

El plan de negocio ha de contener los objetivos que se quieren conseguir, repite con nosotros, ha de contener los objetivos que se quieren conseguir y además definir la estrategias que se va a desarrollar para alcanzar esos objetivos.

Es decir el modelo de negocio ha de responder: QUÉ se quiere conseguir y CÓMO se va a conseguir.

 

Una vez te hemos convencido de que, sí, necesitas un modelo de negocio vamos a ver qué necesitamos incluir en nuestro plan de negocio:

 

Describe tu idea de negocio📄:  Lo bueno, si breve, dos veces bueno, trata de explicar tu idea de negocio en 200 caracteres, más o menos en dos líneas. En este espacio has de definir tu core business en algo esencial, tanto que la persona que lo lea sepa de qué va.

 

Incluye las personas, ¿Quién?🤔: Quién va a participar, describe a esas personas y ponles nombre. No es necesario poner el CV, pero una pequeña biografía y qué parte va a tener y qué funciones va a desempeñar dentro del negocio.

 

¿En qué sector vas a desarrollar tu actividad? Es importante que menciones dónde vas a dedicar la actividad económica y aportes datos sobre cómo está el sector. Si está en crecimiento, si está saturado…

 

¿Quién es la competencia? Define a tus competidores y también explica cuál es tu valor diferencial. Un aspecto esencial y que mucha gente pasa por alto cuando define a su competencia y establece sus puntos diferenciadores es que no definen las diferencias de tu competencia entre sí.

 

¿Sabes cuál es tu público? Define el segmento al que te diriges y trata de responder a la pregunta ¿Quién es mi público? Has de poder responder a quién te diriges y además cual es su tamaño.

 

El alcance y las ventas: Trata de dar respuesta al cómo, de qué forma vas a llegar a tu público objetivo y una vez hayas llegado responde cómo le vas a impactar, qué les vas ofrecer y a través de que canales y plataformas se lo vas a ofrecer.

 

Houston tenemos un problema: Aquí van todos los contratiempos o dificultades que puedan surgir, por ejemplo alguna dificultad técnica donde se necesitara de un profesional.

 

Dinero, dinero aprende algo dinero💰: Para los inversores es importante que incluyas el dinero que has invertido en tu negocio antes.  Dice mucho de un negocio, ya que el inversor sabrá si está frente a alguien que va con todo o simplemente es un hobby y seamos sinceros, un inversor no está para perder dinero ni jugar a juegos.

Además incluye el dinero que necesitarás, explica y argumenta para qué vas a necesitar ese dinero y detalla en que lo vas a gastar o destinar y por favor no digas que te vas a poner un mega sueldo ante de generar beneficios.

 

¿Cómo eres de previsor? Explica el futuro de tu proyecto y respáldala con información en la que te puedas basar.

Un truquito aquí es trabajar con escenarios. Es decir explicar que sucedería en un escenario optimista, otro pesimista y realista. Menciona de qué manera has calculado cada escenario.

 

Hazlo gráficamente visual📈: vale, muy malo el chiste pero era para acabar. Si acompañas con gráficos los datos y la información va a facilitar que se entienda la información y te permitirá argumentar frente a tus socios o inversores

 

Ahora ya tienes  las herramientas necesaria para que puedas escribir tu plan de negocio ¿Te ves con ganas? Esperamos que sí y que con estos tips puedas empezar a comerte el mundo. También si lo prefieres podemos ayudarte, por que somos expertos en hacer crecer negocios y ademas ¡Nos encanta! 💪