La propuesta de valor ¿Qué es?

Hola Factorianos, hoy nos gustaría hablaros de la propuesta de valor, que es, desde nuestra humilde opinión, el ABC que cualquier negocio tendría que tener en cuenta desde el inicio de cualquier proyecto.

¿Qué es?

En 4 palabras consistiría en todos esos motivos por los cuales un cliente se decide por una u otra empresa en el momento de compra o contratación de un bien o servicio.

Si queremos tener una adecuada propuesta de valor, tendríamos que preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Hay una necesidad en el mercado que nosotros podamos resolver?
  • ¿Al resolver dicha necesidad se ha generado un beneficio?
  • ¿Tenemos algún/os factor/es diferencial/es respecto a la competencia?
  • ¿Por qué deberían escogernos a nosotros?

En resumen relevancia, valor y diferenciación.

¡Ah, se nos olvidaba!, La propuesta de valor debería ser lo primero que los clientes vean a la hora de llegar a nuestra web o lo primero que se tendría que mencionar en  la primera toma de contacto con un cliente.

 

Cómo ha de ser:

La propuesta de valor, no es lugar para usar frases complejas  con muchos tecnicismos, como más simple y fácil de entender mejor. Recordad si bueno y breve dos veces bueno, eso si con contenido relevante.

Es imposible, o muy difícil ser el mejor en todos los sectores de tu modelo de negocio. No obstante en la propuesta de valor, tenemos que reforzar todos esos puntos fuertes en los que nos diferenciamos de nuestra competencia.

 

¿Por qué es importante?

En el caso que no tengamos clara nuestra propuesta de valor es posible que muchos clientes se nos den a la fuga, ya que la finalidad de este concepto es la reducción en la toma de decisiones en el momento de adquisición de un bien o servicio.

 

¿Cómo comprobamos si funciona o no?

Hay muchas herramientas con las que podemos comprobar si nuestra propuesta de valor impacta o no en nuestra audiencia. Nosotros recomendamos  usar Adwords, de esta manera podemos formular diferentes anuncios potenciando nuestra propuesta de valor y posteriormente cuantificarlos mediante los clics y las conversiones.

 

Errores de identificación:

Muchas veces caemos en el error de definir el eslogan o la misión de la empresa como la propuesta de valor. Algunos de estos podrían ser:

  • 50 años en el sector.
  • Vuelve a casa por navidad.
  • Just do It.
  • Te gusta conducir.
  • Piensa en verde.

Esperamos  que con este post hayamos despertado al emprendedor que lleváis dentro y porque no, llegar a colaborar en este fascinante mundo en el que siempre hay espacio para un proyecto nuevo y de gente con hambre y ambición.