Landing page: ¿qué son y para qué sirven?

Como las prendas, los artistas, las comidas, la tecnología, hay palabras que se ponen de moda, y en el mundo del marketing, comunicación y ventas no pasan desapercibidas. Ahora todos quieren landing pages, leads, call to action, conversiones y un sinfín de tecnicismos que nadie está seguro de que se tratan, pero los quieren tener porque “todos lo tienen”.

Así como cuando vamos al médico y nos habla con palabras que parecieran código morse que solo puede entender quien estudió medicina, en Factoria de Proyectos nos gusta explicar a nuestros clientes el significado de estos términos “marketinianos”, que poco le van a servir en la vida cotidiana, pero le van a ayudar a entender el plan de marketing que hemos diseñado para su negocio.

El tema que abordaremos hoy son las landing pages: qué son, para qué sirven, cuándo y por qué debo tener una, y cómo diseñar una landing page exitosa.

Os invitamos a sumergiros en nuestro mundillo geek, y aprender un poco más sobre este elemento necesario para triunfar en campañas de conversión: las páginas de destino.

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de destino, es una página web (sí, solo una página, no un sitio) especialmente diseñada con un fin específico. Esta frase que pareciera que no dice mucho, lo dice todo: el contenido y diseño de nuestra landing page debe estar milimétricamente pensado para convertir visitantes en lead, es decir, para que el usuario realice exactamente la acción que tienes como objetivo, o que se vaya. Para atraer tráfico a esta página debemos tener muy bien definido:

  1. Nuestro target para la campaña en particular.
  2. Que acciones de marketing de contenidos y de publicidad realizaremos para llamar la atención y generar interés, para conseguir la visita a la página.
  3. Que call to action utilizaremos para lograr para convertir visitantes en leads.

 

¿Para qué sirve una landing page?

Para campañas específicas, que puede ser de ventas, generación de leads (prospects) o branding (y si se os ocurre algún otro os invitamos a comentarlo debajo del post), debemos generar contenidos a la medida de los consumidores según la acción que queremos que realicen. De nada nos sirve que se distraigan con muchos botones, o con el menú, y se vayan a otra página, así como tampoco queremos aburrir a nuestro futuro cliente con información que no es de valor para él. Las landing pages sirven para mostrar un contenido específico (promoción, sorteo, presentación de un producto, etc) a un target determinado, en un momento en particular, con el fin de lograr una conversión. Generalmente las utilizamos para conseguir la información de contacto de nuestro lead a través de un formulario, que luego nos servirá para enviar comunicaciones y promociones personalizadas, generando una relación con el mismo, aumentando las oportunidades de venta.

 

¿Cuáles son las características de una landing page?

Una landing page debe ser diseñada para que el usuario que la visite realice una acción específica, que puede ser rellenar un formulario, realizar una compra, descargar o compartir un contenido, etc, por lo cual es importante que la atención del mismo se dirija solo a eso. Debe ser simple y enfocada en un solo objetivo: lograr la conversión; por lo que todo elemento que contenga tiene que estar pensado en pos de ese objetivo y ningún otro.

 

¿Y cómo logramos una landing page exitosa?

Quitando todo elemento de distracción: header, footer, menú, botones y contenido innecesario. Pensad que no queremos que nuestro lead se distraiga y “se escape”.

Resumiendo, una landing page exitosa debe tener:

  1. Contenido visual y de texto que sea relevante para la campaña, como los beneficios, atributos, puntos clave. No debe haber información extra que distraiga al usuario.
  2. Un formulario meticulosamente diseñado, en el que no se pida información de más que desmotive al usuario. Es recomendable que el mismo se encuentre a la derecha ya que es donde se dirige la mirada del usuario.
  3. Un call to action, o llamada a la acción, potente.

 

Entonces, ¿has aprendido algo nuevo hoy? ¿hay algo más que quieras saber, o agregar en nuestra nota? Déjanos un comentario aquí debajo que estaremos deseando contestártelo 😊

Y si crees que necesitas ayuda para una nueva campaña que quieres lanzar, o que te asesoremos en algún tema de marketing y negocios, 👉¡no dudes en contactarnos, que para eso estamos!. 👈