Google Adwords: ¡Cuidado! Te están robando tráfico.

¿Cuantas veces quieres ingresar a una página web y no recuerdas la url exacta? Estamos seguro que muchas. Es allí el momento en que ingresas a Google y escribes el nombre de la marca, clicas `enter` y la primera búsqueda que se arroja el buscador será el sitio que estás buscando. Das clic y listo.

En muchos casos, las empresas no saben de dicho comportamiento del usuario en internet. Piensan, y dan por sentado, de que conocen nuestra url y la colocan en la barra de búsquedas del navegador e ingresan de forma directa.

También existe la situación de cometer un error de ortografía o de sintaxis a la hora de escribir la url. Allí no podemos ingresar de forma directa, se abrirá google con la búsqueda y daremos clic al primer resultado que nos aparece que seguramente será la web a la queremos ingresar.

 

Hasta ahora no tenemos un problema e incluso nunca lo será para nosotros los usuarios. Si para las empresas.

 

Existe una herramienta fundamental en Google Adwords a la hora de diagramar campañas en Google Adwords que se denomina: Planificador de palabras clave.

Las empresas que administran su publicidad y comunicación o agencias de marketing que asesoran firmas, al utilizar la herramienta perciben que el nombre de la marca tiene un alto volumen de búsquedas. La cantidad se genera por que muchos usuarios directamente entran a google, tipean la marca en la barra del buscador y desde allí ingresan a los sitios webs.

Si como agencias o empresas no sabemos de esto, otros lo pueden saber (¡competencia!) y nos pueden generar un problema: que nos roben tráfico. Peor aún: que nos roben tráfico de personas que en realidad están queriendo ingresar a nuestro sitio y pusieron el nombre de NUESTRA marca en internet.

El ejemplo más claro que podemos citar es el de las famosas comercializadoras como despegar.com (muy fuerte en Latinoamérica) o el de los grandes buscadores de vuelos como momondo.es o skyscanner.es.

Como tienen un arreglo y contrato previo con las aerolíneas y pueden vender o comunicar sus servicios, en este contexto y a nivel estrategia pueden anunciarse en adwords bajo las palabras clave de la marca.

La clave es tener bien presente y monitorear si nuestra marca es buscada en google (Ver planificador de palabras clave en Google). Y en el caso de que si sea y el volumen sea alto, siempre intentar anunciar en base a esa palabra con dos obejtivos precisos:

  • Evitar que la competencia aproveche ese tráfico y anuncie con dicha palabra
  • Comunicar promociones y nuevas novedades de la empresa.