¿Cómo piensas reenamorar a tu cliente en 2018?

Atraer a un nuevo cliente cuesta diez veces más que mantener su fidelidad.

Te va a costar 10 veces más encontrar un nuevo cliente, que hacer que el cliente que ya te conoce vuelva a pasar por tu restaurante y acabe adorándote.

Lógico, ¿verdad?

Seguro que conoces a Sofía, la chica de la oficina de al lado. La que prefiere la mesa cerca de la ventana y no falta ningún miércoles, que es el día en el que se hace la crema de verduras.

Efectivamente, te acabas de dar cuenta que conoces perfectamente a tu cliente y que ya tienes una de las claves para enamorarlo.

Dato importante:

Según un estudio (en inglés) efectuado por Frederick Reichheld de Bain & Company, una de las principales firmas de consultoría empresarial del mundo, con sólo que aumentes las tasas de retención de tu negocio un 5%, tus beneficios pueden aumentar entre un 25% a 95%.

Ahora te estarás preguntando porqué si es tan sencillo reenamorar al cliente y aporta tanto beneficio en la caja de nuestro negocio, son tan pocos los restaurante que cuentan con una estrategia específica para reenamorar al comensal.

Posiblemente por falta de tiempo, el desconocimiento o tal vez por un mala asesoramiento de negocio, en nuestra experiencia nos hemos encontrado diferentes casos. Pero no busquemos culpables, en este artículo quiero centrarme en encontrar soluciones y que tu restaurante empiece con buen pie el 2018.

Sigue leyendo porque te vamos a explicar cómo vas a reenamorar  a tu cliente en 2018.

En primer lugar tienes que dar respuesta a algunas preguntas básicas, por ejemplo, qué características de tu restaurante atrae a los clientes habituales o porqué vuelven.

Tal vez te ayude algunos de los datos que arroja un estudio reciente de OpenTable Inc el 65% de los 3.000 encuestados afirmó que suelen volver a restaurantes que saben cuál es su mesa favorita y se toman la molestia de reservarla siempre.

El 57% dijeron ser más fieles si el restaurante les ofrece un descuento o tienen un detalle para su cumpleaños. Una comunicación fluida sobre actualizad, eventos y descuentos fue muy bien valorado por el 46% de los encuestados.

El estudio también destaca la importancia que le dan los usuarios a que el chef salga a la sala y hable directamente sobre la experiencia o que se valoren sus preferencias dietéticas o restricciones alimenticias.

Puede que te sorprendan algunas respuestas, pero es necesario conocer qué valor diferencial aporta nuestro restaurante para crear una estrategia de fidelización de clientes exitosa.

Antes de empezar es imprescindible que la gestión de tu restaurante sea correcta, igual que la atención al cliente, es primordial que estos dos puntos sean excelentes. Si es así tu restaurante está preparado para reenamorar a tus clientes.

Conoce a tu comensal

Conocer a tus clientes es primordial, así que recabar el máximo de información sobre él es imprescindible, por ejemplo, simplemente con su fecha de nacimiento podrás sorprenderle para su cumpleaños. Conseguir estos datos es muy sencillo, organiza un sorteo, una encuesta de satisfacción o mediante una suscripción web para que reciban las ofertas y ultimas noticias.

Hazle sentir VIP

Para crear relaciones largas y que generen una satisfacción mutua a largo plazo con tus clientes debes hacerle sentir VIP, una buena estrategia para crear este sentimiento es crear un club de fidelización que nos permita mimar a los clientes para generar en ellos lealtad, y garantizar así la rentabilidad del negocio a medio y largo plazo.

Comunicación one to one

Recuérdale que pertenece a tu club de clientes privilegiados, haz que se sientan mimados en todo momento.

Redes sociales

Todos tus clientes, posiblemente, tengan perfil en las redes sociales, una manera de fidelizar a tus clientes es pedirle que siga la página de tu restaurante para estar informado de todas las noticias y promociones que puedas  compartir. Los medios sociales te permiten crear un vínculo con tu comensal y pensará en ti cuando busque un restaurante.

Con estas claves y un negocio base solido puedes empezar a reenamorar a tus clientes.