Branding: ¿Necesito una marca personal?

Tom Peters en su artículo The Brand Called You escribió “En la era de las personas tú debes ser tu propia marca”.

Y hasta aquí el blog, ¡No! Que es bromi. Vamos al lío con ello ¿Qué es el Branding? Y lo más importante ¿Por qué debería tener una marca personal?

¿Y por qué no?

 

 En la actualidad, todo está masificado. ¿Eres ingeniero? Perfecto, hay un millón más. Eres programador, ni te cuento los que hay, pero Elon Musk solo hay uno.

Vale, sí, quizá nos hemos venido arriba mencionándolo. Pero el se ha sabido diferenciar y crear una marca.

Ejemplos hay miles, cada uno tiene su propia marca, aunque sean de campos similares, cada uno tiene su propia personalidad, sus valores, su conocimiento y hasta su manera de explicarlo y transmitir su conocimiento.

Por estos motivos, en la era de las personas, no basta con lo que sabes, si no en cómo lo comunicas.

Ya que entre esta masificación de perfiles casi idénticos, necesitamos sobresalir y desarrollas nuestras capacidades: Dejar una huella en los demás.

 De eso se trata el Branding, de dejar una huella en los demás, que te recuerden, que te escojan entre los demás.

Quizá a veces te escojan por lo que sabes, por tus valores, pero te van a escoger.

Las personas se guían por intuiciones y sensaciones, así que si por ejemplo quieres destacar a nivel profesional, tener una buena presencia y marca personal desarrollada hará de criba entre tu competencia y que sean las personas las que se acerquen a ti.

 

¿En qué nos puede beneficiar el branding?

 Antes de empezar a ello y decir ¡Oé, lo voy a petar con esto! Necesitas tener unos objetivos claros y una estrategia.

¿Qué quieres conseguir con ello? Si lo haces por los seguidores, por que está de moda ser influencer, por que mi vecino Juan ha abierto un canal de youtube y tiene 30k de suscriptores en un mes.

 

Olvídate, no hay nada peor que hacer las cosas por motivos secundarios.

 

Céntrate en ofrecer valor, en la manera que lo vas hacer.

Ya tienes la estrategia y te has marcado unos objetivos. Quieres aportar valor. ¡Perfecto! Ya vas por el buen camino joven padawan

Entrégate a ofrecer valor y después el branding tarde o temprano te lo recompensará a través:

  • Oportunidades: te van a surgir nuevas oportunidades a medida vas construyendo la marca personal
  • Reconocimiento: Nos gusta que nuestro trabajo se nos reconozca, invertimos un tiempo, esfuerzo y dedicación por lo que a nadie le gusta que lo que hace caiga en saco roto. Con constancia el reconocimiento acabará por aparecer.
  • Relevancia y credibilidad: Son dos aspectos y características fundamentales para cualquier marca. Queremos ser tomados en consideración, ser un referente en nuestro sector. Que lo que hablemos la gente lo tenga en cuenta debido a nuestra reputación.

 

¿Todavía sigues pensando que esto del branding y la marca personal, no es para ti que esto es algo new age?. Perfecto no hagas nada y déjanoslo a los que SÍ queremos, menos jugadores en el juego.

Si por otro lado, esto te ha motivado a lanzarte con el desarrollo de tu marca personal, te animamos a que nos digas cómo tienes pensado hacerlo. Quizá hasta se nos escapa algún consejito para ti.